Monday, March 5, 2012

Preparacion para padres adoptantes

En cumplimiento con la resolucion.......  es necesario que todas las familias que deseen hcer una adopcion internacional cumplan con elr equisito del curso para padres adoptantes. Es mandatorio que se asita o paricipe en este curso de por lo menos 10 horas.

Raíces e historia del niño adoptado


Adopción  - Ignacio Girón
Adopción - Ignacio Girón
Los padres han de transmitir a su hijo su percepción sobre el país de origen, pero sin olvidar que este dato es esencial para su desarrollo futuro.
Antes de iniciar el proceso de adopción, como tal, las personas interesadas han de asistir a un curso informativo que les proporciona su Comunidad. En este encuentro se facilita a los futuros padres una carpeta con varios documentos entre los que figura el listado de países con los que España tiene acuerdos para la gestión legal y administrativa de las adopciones. Este listado cuenta con más de 40 países y la elección no es tarea fácil.

La elección del país de adopción del niño

Cuando el listado llega a manos de los padres contiene una serie de breves datos sobre cada uno de los países enunciados, aunque no siempre tan completos: datos históricos resumidos, situación geográfica, volumen de población, tipo de adopción (plena, parcial, en acogida), tiempo de estancia en el país, posibles zonas de origen y ECAI (Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional) designadas. Si los padres poseen algún tipo de “predilección” sobre el lugar al que dirigirse, los datos posiblemente refuercen su elección. Pero tanto para los más decididos como para aquellos que no tienen alguna duda, es esencial conocer con precisión el régimen legal de cada una de estas opciones.
La elección que hagan determinará en muchos sentidos cómo se produzca ese trámite y el impacto social, en su entorno, de ese paso. Hay que tener en cuenta no sólo la cuestión burocrática, el volumen del papeleo, las obligaciones y exigencias de cada administración, el coste económico y la duración del proceso, sino también cuál quiere que sea su relación y la de su futuro hijo con el país de origen.


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Vínculo adoptivo y sentimiento

Las condiciones en las que se produce o tiene lugar la adopción, el tipo de gestiones a realizar influyen considerablemente en la elección de los adoptantes. Sin embargo, es inevitable que en la valoración entren otras consideraciones más ligadas al sentimiento u opiniones sobre unos países u otros. Por ello, hay que tener en cuenta que establecerá un lazo emocional y psicológico con el país del que proviene su hijo. Este vínculo o la falta de él tendrá, deseado o no, una enorme importancia en el desarrollo, la formación y el perfil social de su hijo.
Como es natural esta impronta no tiene la misma fuerza si la asignación se ha producido entre los 0 a 3 años o si la edad de encuentro ha sido posterior. Influye igualmente el hecho de que el niño haya sido cuidado en una institución oficial del estado o haya tenido un periodo de acogida en una familia del propio país y la forma en la que se han creado sus hábitos diarios. Es esencial conocer si el menor tiene una relación familiar previa y ha existido convivencia o si por el contrario este nexo no se ha establecido.

Cuanto menor sea el niño adoptado mejor será la adaptación

Cuanto más pequeño sea el niño más fácil será su adaptación a la nueva realidad. No obstante, es conveniente que los padres adquieran conciencia de que la necesidad del niño de encontrar un sentido a su historia y crear esa conexión con su origen, se manifestará tarde o temprano. Este sentimiento produce en el niño una sensación de inseguridad, una falta de referencia vital y un fuerte encontronazo con su realidad cotidiana. Este aspecto se potencia si existe una diferencia entre la raza y el origen de los padres y de su hijo.


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Es conveniente que los padres hagan un esfuerzo por conocer la cultura de la cual proviene el niño. En ocasiones, se tiende a instrumentalizar el proceso, el viaje y la estancia en el país al que se dirige la petición de adopción, se entiende como un “paso” obligado que muchas familias intentan que dure el menor tiempo posible. No se puede olvidar que a pesar de que el desarrollo y evolución futura del niño sea en el país de adopción, su lugar de origen es inseparable de su propia razón de ser.

Hablar al hijo adoptado de sus orígenes

Una de las cuestiones que más preocupa a los padres adoptivos es el momento en el que “revelarle” a su hijo que es adoptado. Bajo el supuesto de que este niño haya sido adoptado en sus primeros años de vida, esta preocupación siempre latente en los padres, en el niño no constituye un elemento tan central en torno a su percepción del “yo”. El bebe comienza a ser consciente de sus diferencias, si estas existen, desde el primer año de vida.
A medida que va pasando el tiempo y el niño posee un mayor control sobre sus capacidades sensomotrices, su conocimiento del entorno se hace más preciso y crece su curiosidad comparativa sobre el “otro”. De esta forma estas “diferencias” le resultan visibles muy rápidamente.
Así, será el propio infante el que haga notar estas desigualdades y requiera a sus padres una explicación. A la hora de proporcionarle e ir ampliando estos datos, hay que tener en cuenta que nuestras palabras se ajusten, no sólo a lo que pueda comprender sino a lo que en ese momento necesita o desea conocer. El mismo marcará el ritmo y tan equivocado puede ser intentar “huir” de ese momento, como querer proporcionarle un “exceso” de información.

Ser honestos y claros respecto al proceso de adopción

Sin embargo, hay que evitar caer en la tentación de ofrecer estas explicaciones desde nuestro punto de vista y teniendo como punto de partida la búsqueda y el deseo de los padres. Antes de nuestra llegada ese niño ya tenía su propia historia y es él el que tendrá que ir construyéndola con nuestro apoyo.
Cuando llegué el momento es aconsejable ser lo más claro, sencillo y abierto posible en función de la edad y exigencias del niño. En todo caso, lo normal será que existan vacios que sea imposible completar y sólo a lo largo de los años puedan encontrar una explicación en la experiencia.


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Adopción: del niño ideal al niño real

Yo los veo así - Trabajos de Campo. TAO
Yo los veo así - Trabajos de Campo. TAO
Los padres adoptivos pasan por momentos en los que tienden a idealizar a su futuro hijo. La realidad y el sueño han de aproximarse poco a poco.
En el proceso de la adopción se habla en varias ocasiones a los padres adoptivos del momento en el que el encuentro entre el niño y ellos se produce. Después de tanto tiempo esperando, este instante condensa todo el deseo, la espera, las esperanzas y sueños que se han ido acumulando día tras día. De repente se cumple de forma tangible, real, algo que hasta ese momento sólo era una posibilidad. Una etapa de años se culmina y desaparecen los miedos, las incertidumbres y los duelos pasados, el niño soñado, idealizado, te devuelve la mirada.
Atrás quedan las noches en blanco, los pesados trámites burocráticos previos y el agotador viaje en su busca, pero esa nueva vida todavía no forma parte real de la familia. Mientras los padres viven ese tiempo de adaptación y conocimiento en el país de origen, hay otro importante paso que han de dar: tienen que asumir la diferencia entre el niño ideal y el niño real.

Lo que sé de mi hijo

Durante el tiempo en el que los padres se han visto inmersos en la vorágine de los papeles para iniciar su adopción, su batalla principal se centraba en vencer los obstáculos de las administraciones. Tanto en el curso inicial de la Comunidad, como en el estudio de idoneidad se habla de las expectativas de los padres respecto a su futuro hijo. No existen datos sobre él antes de la asignación y es imposible que los padres no se construyan una idea sobre el “cómo será”.


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En el tiempo de espera se insiste continuamente a los adoptantes sobre este particular, intentando rebajar la posible idealización sobre el aspecto del bebé. Sin embargo, el hecho de que la criatura sea más o menos agraciada, este más delgada o menos sonriente que la imagen de su fantasía no les ocupa más de dos minutos de ese encuentro. Pasada la algarabía emocional del primer día se inicia el verdadero proceso de adopción, conocerse mutuamente. Es en ese tiempo en el que te planteas lo que sabes en verdad de tu hijo.
Ningún informe, curso o charla anteriores han preparado a los padres para lo que experimentan durante esos días. Tanto insistir con el aspecto del niño cuando lo que de verdad se necesita es que les instruyan en qué hacer cuando ya tienen al niño en brazos.
El pañal, si lo necesita, se pone torcido o del revés, es cuestión de práctica. Pero ante situaciones como el rechazo del niño, la posible falta de estimulación, las rabietas por la diferencia lingüística, la sensación de abandono y desarraigo de lo conocido o el impacto psicológico de sus experiencias anteriores, los padres están totalmente desarmados.


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Qué hago cuando no sé qué hacer

Los padres adoptivos que tienen ya algún retoño, cuentan con mayores recursos que los novatos en esas lides. No en vano se dice que la mejor escuela es la vida. No obstante, el niño adoptado proviene de una realidad muy diferente que conviene no minimizar. Con el hijo biológico el margen para la improvisación y el aprendizaje sobre la marcha es más amplio, pero en una adopción este “salir al paso” tiene un peso y consecuencias mucho mayores.
El niño adoptado de uno, dos, tres o incluso cuatro años, al que nos traemos a los pocos días o al que tenemos que visitar en varias ocasiones antes de recogerle, no se manifiesta ni expresa ni evoluciona de la misma forma. Los patrones de actuación a los que se acogen los padres para manejar las dificultades que van encontrando con su hijo, no contemplan la influencia de estas circunstancias en su personalidad. Sin embargo, cuando los padres reciben la “formación” anterior a la adopción, en ningún momento se les prepara para afrontar el impacto emocional y psicológico sobre el niño, ni se les instruye sobre comportamiento adecuado para ayudarle.
El niño adoptado pasa en un momento de un estado de “semi abandono” o de deficiente atención a convertirse en el centro absoluto de las miradas de sus padres. Atentos al mínimo gesto, sonido o manifestación del niño, se tiende a una sobreprotección que termina por crear un vínculo de excesiva dependencia tanto del infante como de los padres. En la estancia en el país de origen este estado de fusión es inevitable y propicia la creación del vínculo, pero al volver a “casa” es necesario realizar algunos ajustes.
  • El primer paso el perder el miedo a su pasado, lo más seguro es que haya sido una etapa muy complicada para él. Por mucho que hagamos esas experiencias seguirán presentes, pero si podemos, a lo largo del tiempo, ayudarle a comprender y asumir lo ocurrido.
  • Es conveniente insertar al niño en un espacio social más amplio, tanto familiar como de amistades para que su transferencia no se fije en exclusiva a los padres.
  • No deje de estimular al niño de una forma continuada, pero sin prisa ni agobios. Él le marcará el ritmo al que puede progresar.
  • Cree hábitos y horarios que le permitan anticipar lo que viene después. Todos los niños, en general, necesitan una seguridad en las rutinas y en el caso de la adopción este marco de actuación es aún más importante. No obstante, las normas están hechas también para romperse de vez en cuando.
  • El normal que el niño manifieste una mayor predisposición hacia uno de los progenitores. Existe un elemento de “costumbre” en los comportamientos y filiaciones del niño, oriente su dependencia para que no se construyan cadenas.
  • Procure el contacto físico. La demostración del afecto será muy positiva y enriquecedora para el bebé pero recuerde que también ha de tener su propio espacio... sin los padres.
La adopción, para bien y para mal, es un proyecto que se dilata en el tiempo y que se renueva de forma cíclica.


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