Sunday, February 4, 2018

Estafadores, falsos tramitadores = corazones destrozados

Las adopciones internacionales tienen una larga historia de éxitos y familias felices, pero también de estafas, falsos tramitadores y gran cantidad de corazones destrozados.
Cristina y sus hijas adoptivas
de Rusia Angeles, Margarita
 y Carolina 
Me consta que se realizan miles de adopciones exitosas y que hay tramitadores honestos y responsables que hacen bien su trabajo.
Muchas familias han  adoptado felizmente sus hijos en Rusia o en Ucrania por ejemplo. 

Lo lamentable, como en todas las cosas, es que las malas experiencias pesan más que las buenas.
Además, ignorar los riesgos es exponerse a cruzar el limite de lo prudente.
Los inescrupulosos y corruptos no se paran a mirar el daño que causan ni a quien perjudican.
Lamentablemente la familia y los niños son quienes pagan por su por perfidia.
La astucia de estos criminales aprovecha la vulnerabilidad de las familias quienes ansiosas por concretar su proyecto familiar buscan en todas partes quien los pueda ayudar.
Estar en el lugar indicado en el momento justo y decir exactamente lo correcto es su mejor estrategia y ellos saben cómo aprovecharlo.
La competencia entre agencias y tramitadores y por sobre todo la ambición crea un entorno competitivo tan toxico que da lugar a que los inescrupulosos delincuentes aprovechen y se encarnicen con sus víctimas.
La falta de información confiable, el bombardeo de opiniones y testimonios en los chats y la imposibilidad de saber quien es real y quien no, llevan a las familias a convertirse en esas víctimas.

Sea cual fuere la razón, quien desea adoptar comienza su búsqueda primero por su país.
Obtendrá respuestas en las autoridades competentes, se inscribirá en programas y esperará. Creerá con ilusión que le asignaran un niño y de esa forma ingresara a una red burocrática de largas e interminables esperas. Vera pasar los años. Solo unos pocos lograran ser asignados y llegaran a la conclusión de que lograr adoptar un niño en su país es tan difícil como ganar la lotería.
A medida que pasa el tiempo y la asignación no llega, la familia empieza a buscar otros caminos.
Muchos se conforman con creer que es su destino y que no hay otra cosa que pueden hacer más que resignarse. Otros investigan, buscan opciones y si la ley lo permite intentan adopciones directas.
Allí comienzan los enfrentamientos con la realidad; ver cara a cara el problema del trafico y la venta de niños. Decidir entre hacer lo correcto o conseguir lo que queremos al precio que sea.

El sistema empuja a la familia a tomar decisiones basadas en su desesperación y la frustración de verse dependiente de un mecanismo obsoleto e ineficiente.  
Así van pasando por las distintas etapas y tachando las opciones no aceptables.
En este punto se comienza a buscar dentro de la experiencia de otros. “Hay gente allí fuera que han logrado adoptar. ¿Como lo hicieron? “se plantean. 
Las respuestas están al alcance de la punta de sus dedos.
Los chats y grupos de adopción son un buen medio de información. 
Hay cientos de grupos: Adopción de Rusia, de Ucrania, Bielorrusia, Haití, Congo, China y muchos países más que ni siquiera son una opción para el país donde vive la familia.  
Los buenos grupos son generalmente “Grupos cerrados” que son supervisados por un moderador, pero los grupos abiertos y los chats públicos son el lugar propicio para que estafadores encuentren a sus víctimas.
Camuflados como padres adoptantes u ofreciéndose como tramitadores o facilitadores estas redes de sinvergüenzas encubren su identidad posando como padres ansiosos de ayudar, ofreciendo recomendaciones de tramitadores que han, según ellos, hecho el milagro de convertirlos en padres.
Estas redes de estafadores rara vez trabajan solos, sus tentáculos están en todas partes.
Una misma persona tiene varios correos electrónicos, brindan referencias posando como diferentes familias, ofrecen sugerencias y llegan a extremos increíbles.
De allí en mas las opciones no son muchas. Ya han atrapado a su víctima como moscas en una tela de araña. 
La familia depositara su confianza, su sueño y su dinero en estos salvadores. Seguirán sus instrucciones y de acuerdo con la crueldad del victimario serán estafados de diferentes formas.
Desde falsificar documentación y alterar récords hasta ofrecer niños inexistentes, registrar familias que nunca serán aceptadas en programas inexistentes o inventar situaciones para solicitar mayores pagos. Los estafadores van dejando un rastro de victimas en el camino que habrán perdido no solo su dinero sino la confianza en las Adopciones Internacionales.

Los estafadores están atentos a las tendencias, las noticias y las estadísticas, no se enfocan en un país, ellos están por todas partes esperando la oportunidad de encontrar la vulnerabilidad de sus víctimas.
Para ellos cualquier evento dramático es una buena oportunidad para conseguir ingresos. Un terremoto, huracán, una guerra o la simple desesperación de una familia que desea adoptar un hijo, cualquier motivo es una buena oportunidad.
El terremoto de Haití en 2010 dejo una enorme cantidad de niños desamparados. La gente abrió sus hogares para ayudar a estos niños y algunas buenas instituciones también. Sin embargo, allí estaban también los malos aprovechándose de la oportunidad.  Los niños fueron refugiados en diferentes países hasta que se dieran las condiciones básicas para su regreso, sin embargo, los sinvergüenzas estaban al acecho y muchos niños fueron sacados del país teniendo familia y siendo víctimas del tráfico de menores. Muchas instituciones y familias terminaron envueltas en serios problemas por haber acogido o adoptado niños víctimas del tráfico.  
A partir del conflicto de Siria, las familias quisieron
adoptar a los niños desamparados. Es increíble la cantidad de casos de estafas que se dieron partir de esta situación. Las embajadas de todo el mundo recibieron miles de quejas, la gente pago por adopciones imposibles. 
Hasta la misma UNICEF termino teniendo que avisar que ellos no ofrecían niños en adopción ya que utilizando el emblema de UNICEF se ofrecían adopciones de refugiados de Siria.
Sea donde fuere el conflicto, de entre los muchos buenos samaritanos siempre surgen los oportunistas.

Prevenirse y estar atento es la única forma de luchar contra esto. Nuestra recomendación es que se informen.
Solo como ejemplo tengan en cuenta que:
  • Un bebe no puede ser adoptado legalmente sin la presencia en el país del niño de los padres adoptantes y sin existir una carpeta presentada ante las autoridades competentes del país del niño y la aprobación de dicho país de la familia.
  •  Si les dicen que le enviaran al niño por avión y que se lo van a entregar en el aeropuerto DESCONFIEN, eso no tiene lógica, esta fuera de todos los convenios internacionales de protección a la infancia.
  • Para que una adopción sea legal debe existir un juicio de adopción una sentencia dada por un juez.
  • Si  le ofrecen un bebe y no les piden su presencia en el juicio algo no esta bien.
  • Lean las reglas que establece La Haya para que una adopción internacional sea posible, Las adopciones internacionales son muy seguras mientras todos cumplan con sus requisitos.





1-      La mejor forma de protegerse contra las estafas es no dejarse estafar.
2-      Obtenga la información que necesite solo de los grupos privados donde tenga la oportunidad de interactuar con los participantes. INTERACTUE
3-      Pida referencias comprobables, no se limite a una dirección de correo electrónico. Utilice las herramientas a su disposición. Whats up, Facebook, video conferencias. YouTube. INVESTIGUE
  4-      Pida pruebas de que la organización que va a contratar realmente existe. ASEGURESE
  5-      Contrate los servicios de quien le pueda ofrecer un contrato por servicios y este dispuesto a darle una factura y recibos de pagos. SEA CAUTELOSO
  6-      Asegúrese de que le den la opción de depositar pagos en cuentas bancarias comprobables. Si la única opción que le dan es de empresas de envío de dinero como Western Union DESCONFIE.  El dinero que envíe por Western Union es imposible de rastrear y es el método preferido de los estafadores. Incluso la misma empresa les aconseja ser cautelosos.
  7-      No crea todo lo que lea por internet, a veces hasta los mejores caen victimas de los malos comentarios o las verdades a medias. Pregunte, consulte, tómese el tiempo de conocer con quien va a trabajar. Muchas veces un cliente que no obtuvo lo que queria puede dejar comentarios muy dañinos en la red. La buena gente es victima involutaria de los sinverguenzas. Tome en cuenta lasestadisticas, pida explicaciones. No siempre quien se queja o denuncia dice toda la verdad. DUDE


 Algunos testimonios interesantes: 

Coahuilenses quieren adoptar; los estafan

Dos familias coahuilenses, una de Saltillo y la otra de Torreón, buscaron una alternativa de adopción en el extranjero


Juicio por una estafa a familias en la adopción de niños del Congo.

https://elpais.com/sociedad/2013/04/16/actualidad/1366105657_138890.html 

                                       ADOPCION INTERNACIONAL 
                                             angelfacesorg@gmail.com


No comments:

Post a Comment