Saturday, June 9, 2012

Historia de la Adopcion Internacional


Traducido de "Capsula del Tiempo: Historia de la adopción" 
Adopción Internacional


Ley de Adopción: Una historia de ficción
Tan sólo hasta 150 años atrás la adopción internacional era un sueño, el cual pasó a ser global hace apenas unos cincuenta años. Como resultado de ello, todavía se esta trabajando en los dobleces.
Hasta 1851, en las culturas occidentales, las familias intercambian los niños a través del sistema tradicional de fomento que muchas naciones en vías de desarrollo  todavía hoy siguen utilizando.
Los niños se enviaban temporal o informalmente a las casas de otras familias para  trabajar, educarse, recibir apoyo o beneficencia, pero estos niños se quedaban legalmente y emocionalmente ligados a sus familias primarias. Su resultado era la formación de aprendices, empleadas domésticas, jornaleros, institutrices  y damas de compañía que entre las edades de 7 y 21, habían sido enviados a vivir con otras familias.
Si una familia se encontraba en las circunstancias más duras, los niños podían ser temporalmente dejados en "orfanatos" para el cuidado infantil, su alimentación, vivienda o educación, mientras que la familia biológica trataba de conseguir pararse sobre  sus pies, pero eso no significaba que los niños estaban libres de los lazos familiares.
Para finales de la década de 1940, un niño americano podía vivir en un "orfanato" durante la semana, y volver a casa a su madre soltera o a su familia que trabajaba para pasar el fin de semana. Actualmente esta modalidad es habitual en países de Europa del este en los casos de muchos niños que no cumplen con los requisitos de adoptabilidad dado a las circunstancias familiares.

En 1851, la legislatura de Massachusetts aprobó la primera ley del mundo que autoriza a los jueces para cortar definitivamente los vínculos jurídicos de parentesco biológico, y para sustituir a los que tenían vínculos jurídicos sobre la base de algo más que sangre.
Gran parte de la sociedad en un primer momento se negó a aceptar esta nueva ficción legal. Sin embargo, el renovado planteamiento jurídico debía adaptarse a las nuevas filosofías de Occidente de matrimonio y la familia que fueron desviandose de los vínculos basados ​​en la biología y la mano de obra, y hacia las relaciones creadas e impuestas por la elección y el afecto.
En los 150 años transcurridos desde entonces, la ley de adopción moderna se ha extendido y aceptado en todos los países del mundo occidental arraigandose tan a fondo que nos olvidamos de lo innovadora que es y lo difícil que es para otras culturas poder comprenderla.
La idea de romper de forma permanente y legalmente los lazos biológicos de un niño a su familia biológica es incomprensible para algunos.
Un siglo después de la innovación de Massachusetts, Occidente comenzó a exportar este modelo a la adopción internacional. De acuerdo con John Seabrook en The New Yorker, en los Estados Unidos, la adopción internacional:
“…creció a partir de las misiones de rescate de huérfanos a raíz de los conflictos militares, empezando por el transporte aéreo de los alemanes y japoneses huérfanos al final de la Segunda Guerra Mundial. Rescates similares siguieron la guerra de Corea, en 1953, la debacle de Bahía de Cochinos, en 1961 y la guerra de Vietnam en 1975. Estos "babylifts" fueron, en parte, políticos, impulsado por el deseo de una nueva superpotencia para demostrar su buena voluntad al resto del mundo y para rescatar a los niños del comunismo, pero la prensa cubrió las noticias sin hacer criticas, considerándolas como misiones humanitarias.
La amplia difusión de la adopción internacional comenzó en 1955, cuando Henry y Bertha Holt, una pareja de Evangélica de Oregón rural, lograron una ley especial del Congreso que les permita adoptar "huérfanos de la guerra " coreanos. Estos niños en su mayoría de mujeres coreanas y  soldados estadounidenses habían sido estigmatizados o abandonados a causa de sus diferencias étnicas visibles y la presunción de infidelidad o ilegitimidad. Los Holts convirtieron su experiencia personal en una misión, fundador de la primera organización dedicada a gran escala adopción internacional, “Holt International Children’s Services”, que hoy en día todavía existe.

Durante las ultimas décadas, las tasas de natalidad occidentales comenzaron a caer y las tasas de adopción internacional comenzaron a subir. Ese ascenso se incrementó dramáticamente después de 1992, cuando China abrió sus orfanatos y permitió a los occidentales adoptar algunos de los miles de hijas abandonadas a causa de un experimento social radical e históricamente único: la política del hijo único.
 Actualmente, el número de adopciones internacionales se desplomo desde su pico en el 2004, cuando 22.990 niños llegaron a la U.S. de otros países y 45,2884 cambiaron de países alrededor del mundo. La caída en parte resultado del hecho de que China, que desde la década de 1990 ha sido la mayor fuente mundial de niños para adopción internacional — ha estado enviando muchos menos de sus niños al exterior. Y en 2008, Guatemala — anteriormente una fuente importante de adopción para la U.S. cerró sus puertas a la adopción para intentar erradicar la corrupción sistémica.


La caída en las tasas de adopción internacional está ayudando a exponer un problema que era menos visible durante la marea alta de adopción. Entre 1955 (cuando los Holts lanzaron adopción internacional) y 2006, adopción se había transformado de un esfuerzo caritativo a una industria privada. Ha habido una gran divergencia entre la indiscutible necesidad humanitaria para la protección del niño y los sistemas de seguridad social en países pobres, devastada por el desastre como Haití, por un lado y en el otro, los motivos y métodos de las adopciones internacionales privadas.
Agencias de adopción estadounidenses, españolas, italianas o  austríacas estaban encontrando niños para sus consumidores contactándose directa con orfanatos vietnamitas o maternidades etíopes, hospitales camboyanos, abogados guatemaltecos, que no contaban con la supervisión por sus respectivos gobiernos.
Es una verdad universalmente reconocida que sin supervisión, los seres humanos pueden comportarse mal, aunque no siempre y no en todas partes. Muchos niños necesitan desesperadamente las adopciones internacionales, tales como muchas niñas chinas abandonadas debido a la combinación de la política del hijo único de China y la preferencia cultural por los varones o por los muchos niños de Europa del Este y niños rusos atrapados en las instituciones, remanentes de la era Soviética.
Niños en Orfanato Ucraniano 1919
    
                                                           
Aunque el horror de historias sobre la adopción internacional han sido documentados extensamente, es útil examinar algunos ejemplos.
Niños en casa Cuna Ucrania 2008
En la década de 1980, un número de países de América Latina se vieron afectado por la compra de niños y secuestros escándalos; en algunos casos, durante las guerras civiles, las fuerzas militares estaban matando a insurgentes y vendiendo a sus niños en adopción internacional. Y en 1989, por ejemplo, después de la caída de Nicolai Ceaucesçu, el espectáculo televisado de huérfanos rumanos almacenados en condiciones pésimas rompió muchos corazones occidentales. Miles acudían a Rumanía para adoptar. Muchas familias se llevaron niños institucionalizados a sus hogares y a menudo con serios daños de  su desarrollo.
 Otros cayeron bajo la influencia de empresarios locales inescrupulosos que vieron en esto una forma  para hacer dinero. Como se ha informado ampliamente, para 1991 los rumanos  había desarrollado una forma propia para la adopción autodenominados "Facilitadores" solicitaban a los niños directamente de sus familias biológicas en los hospitales, en la calle, en barrios pobres, incluso en sus hogares, a veces regateo sobre los precios, ante la sorpresa del resto del mundo. En respuesta, Rumania cerró sus puertas a la adopción internacional, la reabrió con una reforma y,  cerrándola nuevamente cuando regresó la corrupción — un resultado trágico para los niños que tanto necesitan nuevos hogares.

Hoy día, algunos países de Europa del Este siguen siendo los grandes favoritos en las adopciones internacionales ubicando con familias de alrededor del mundo a miles de niños al año. Rusia continúa siendo el destino más popular  para las familias adoptantes. Ellos han adaptado con buen criterio sus leyes de familia para mejorar y dar seguridad a los niños implementando las normas de La Haya y realizando controles estrictos en los procesos de adopción.  Vigilando que no haya abusos y reglamentando a aquellos que colaboran en la tramitación.
Ucrania se ha sumado a la implementación de cambios sumamente importantes en su ley de familia y de adopción también para como Rusia mejorar los controles y asegurar que los niños vayan a parar a familias que cumplan con todos los requisitos indispensables. Sin embargo  otros países  como en el caso de  Rumania han fracasado teniendo que cerrar los programas.
La historia de la adopción internacional esta aun construyéndose día a día, no faltaran las buenas y malas experiencias. Lo importante es rescatar la experiencia adquirida a lo largo de estos 150 años y nunca dejar de soñar en que algún dia nuestros niños podrán acceder a un mundo mejor donde sus derechos sean realmente respetados y reconocidos como el de aquellos sin los cuales esta humanidad no tendría futuro.


 Parte de este texto fue traducido de: 
http://www.Brandeis.edu/Investigate/Adoption/History.html

Cristina 
Angels' Faces Org

No comments:

Post a Comment