Friday, August 15, 2014

Agencias- Entidades Competentes y Tramitadores


Sarátov, Perm, Smolensk, San Petersburgo, Niní N, Moscú son entre muchas otras regiones, destinos  de adopción para las familias que deseen adoptar en Rusia. No es la región solamente la que hace del proceso un éxito sino la capacidad y los contactos del tramitador, que es sin lugar a dudas la pieza clave en el éxito del proceso.

La mayoría de los países latinoamericanos no reconoce legalmente las agencias de adopción, no cuentan con ellas o las leyes son tan confusas que a nadie se le ocurrió buscar una salida alternativa.  Es entonces donde las familias se encuentran perdidas en la terminología de los requisitos para adoptar. Las llamadas " agencia acreditadas" son un misterio para quien recién comienza a insertarse en el camino de la adopción internacional y sin lugar el primer obstáculo que encontraran.

Hay millones de versiones que circulan en la red queriendo aclaran que son  las AGENCIAS ACREDITADAS, lamentablemente sin lograr esclarecer demasiado ya que las paginas proceden de países donde las benditas agencias existen y los países son parte de la convención de La Haya.

 Es importante que las familias entiendan que los tramitadores pueden trabajar para una agencia o en forma independiente representando directamente a la familia. Encontrar el tramitador correcto es la cuestión más delicada.

Cada región autoriza, o más exactamente reconoce como idóneos a una cantidad de tramitadores que actúan como representantes legales de las familias adoptantes.  Los tramitadores son como la punta del iceberg. Ocultos detrás del tramitador hay equipos de trabajo que incluyen desde el chofer al abogado que representa a la familia a través del proceso y hasta el juicio de adopción.

Generalmente estos equipos de trabajo cuentan con alrededor de 10 a 15 personas que se mueven silenciosamente para obtener los mejores resultados y brindan un buen servicio.

Pero antes de adentrarnos más en cómo funciona este proceso detengámonos un poco en lo que se supone que son las agencias acreditadas.

Tomemos como base que cada país tiene su propia legislación y es así como ejercen su autonomía eligiendo que sistema van a utilizar. Hay países que reconocen las agencias y otros que no. Hay países que han firmado el convenio de la Haya como integrantes de ese acuerdo y se ajustan a esas normas y otros que han adherido y firmado pero no han corroborado o no han resulto ajustarse a esa normativa. Hay un listado de los países signatarios y los no signatarios en la siguiente dirección: http://www.hcch.net/index_es.php?act=conventions.status&cid=69

El resultado tiene muy poca diferencia. Las familias de los países que han adherido a este convenio y las de los que no tienen el mismo derecho de adoptar en el exterior si su código civil se los permite y las leyes de inmigraciones de su país lo aceptan.

Es allí entonces donde la familia debe comenzar. Antes de ilusionarse o de elegir una agencia, organización o un contactar a algún tramitador, el primer paso es buscar en las leyes de su país de residencia si la ley acepta y reconoce que los derechos de los niños nacidos en el exterior, hijos de padres de la nacionalidad gozan de los mismos derechos que los nacidos en el país. Además deben buscar en sus leyes si se reconocen las adopciones y si el país ha adherido o no al convenio de La Haya y al tratado de protección de los niños.

No se desanime  por los obstáculos, una adopción nunca es un lecho de rosas. Habrá muchos obstáculos que saltear pero si en su corazón usted sabe que es lo que busca nada lo podrá parar. Siempre hay una salida, alguien dijo por allí que “Hecha la ley, hecha la trampa” pues es cuestión de buscarle la vuelta a la trampa, hay muy pocas cosas que uno no pueda resolver si se busca con buena voluntad. Si la ley dice que usted puede no habrá nada que lo detenga.

Una vez determinado si su país de ciudadanía y/o residencia es un país signatario del Convenio o no  usted podrá verificar si el país del que usted quiere adoptar esta en una situación similar.

De acuerdo al Convenio de 29 de mayo de 1993 relativo a la Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional se trata de proteger al niño y actuar en el mejor interés del mismo. Las adopciones internacionales se rigen por las leyes del país de residencia del niño y no por el de residencia de los padres lo que en algunos casos beneficia mucho. 

Lean el texto completo, infórmense, investiguen, pregunten, pero cuando decidan comenzar elijan y confíen porque a menos que usted decida representarse a sí mismo y tomar todos los riesgos lo único que conseguirá si cree saber más que el tramitador será interferir en su tarea. Si va  a pagar por el servicio, deje que le brinde el servicio, siga las directivas. El saber le ayudara a comprender pero si eso se convierte en una constante interrupción e interferencia  lo único que lograra es retrasar el resultado.

Resumiendo

Las agencia acreditadas existen solamente en países que han designado a esas agencias para realizar la tarea que en otros países realiza la entidad competente. Cuando un país acepta una agencia de adopciones ese país acredita a la agencia dándole la autoridad de emitir un certificado de idoneidad y de realizar tareas de control post-adoptivos. Esas agencias son controladas por la entidad competente en país.

Si el país no acepta las agencias puede que acepte a una Organización sin fines de lucro por medio de Personería jurídica para que haga las veces de una agencia acreditada o simplemente sea la Entidad Competente la que cumpla la función de la agencia para las adopciones internacionales emitiendo ellos mismos la documentación competente (Certificado de idoneidad, compromisos post adoptivos, etc.).

Una Entidad Competente es la entidad gubernamental oficial que se encarga de las adopciones nacionales y donde una familia se dirige cuando quiere adoptar en forma nacional.

                      EN EL PAIS DE RESIDENCIA/CIUDADANIA DEL PADRE

Determinar quien es la
                                     ENTIDAD COMPETENTE   
                                    y si debera sutilizar los servicios de una 
                                                                                                AGENCIA ACREDITADA

para confeccionar la carpeta que debera presenter en el pais elegido de donde desea adoptar.


Luego en el pais de residencia del niño necesitara

                                    AGENCIA ACREDITADA 
                        si el pais no acepta adopciones independientes
 
                                                                      sino eligira un             TRAMITADOR 
                                                                      que lo represente junto con su equipo  ante la

                                                                                                                ENTIDAD COMPENTE 
                                                                                                        en el pais de nacimiento del niño
                                                                                                        quien sera la encargada de asignar                                                                                                         y otorgar la adopcion del niño a la
                                                                                                       familia



Esperamos que la información haya podido esclarecer sus dudas.

Si tiene más preguntas no dude en escribirnos y con mucho gusto le responderemos.

 angelfacesorg@gmail.com

 

Cambios en la ley de adopcion rusa a partir del 2012


Después de la entrada en vigencia de la Ley firmada por el Presidente Putin en Diciembre 28 de 2912 bloqueando la adopción de niños rusos por familias norteamericanas se plantearon una serie de problemas que los funcionarios rusos no han sabido cómo solucionar y cuyas consecuencias dejaron muchas familias damnificadas y privaron a muchísimos niños de la oportunidad de una vida mejor.

 

      El 1 de enero de 2013 entro en vigencia la ley, toda familia Americana que tenía aprobada su asignación  quedo en el limbo. Los que estaban a punto de llegar al juicio pasaron por una experiencia horrible y solo los que estaban en el proceso de espera de la sentencia firme siguieron adelante. Unos pocos lograron convencer a los jueces que no querían arriesgarse a contradecir las órdenes. 

 

     Las agencias Americanas en Rusia que estaban acreditadas tampoco tenían más nada que hacer allí. Esto ha traído muchas consecuencias económicas para muchos que habían invertido muchísimo dinero para mantener una estructura costosa con la esperanza de recibir una retribución económica importante. Las agencias sabían a que se arriesgaban,  pero aquellos que tramitaron con tramitador, organizaciones (ONG) o fueron por sus propios medios cayeron en este cambio sin previo aviso y terminaron muy mal parados, con sus sueños y corazones rotos y los bolsillos y las manos vacías. 

 

    Nadie podía imaginar que las familias de otros países que tramitaban por libre o en forma independiente también tendrías que ajustarse a cambios que recibieron como una consecuencia sin previo aviso.  Los cambios alcanzaron a muchos otros también.

 

   Después de la ley firmada por el presidente Putin surgieron una serie de directivas dirigidas a los funcionarios y jueces rusos actuantes en las regiones de toda la República Federal Rusa.

 

    El presidente ruso decidió impulsar la adopción nacional de niños rusos otorgando subsidios y estímulos a las familias rusas que deseen adoptar, con una economía muy afectada recibir un subsidio en equivalente a un año o más de sueldo es para una familia rusa un bendición y las familias rusas empezaron a adoptar niños sin medir las consecuencias.

 

    Estos estímulos vienen acompañados además con cambios en las políticas de asignación de los niños.  Desde Enero del 2013 las familias rusas tienen prioridad en la asignación de los huérfanos, mientras que para la adopción Internacional las adopciones se realizan por vía judicial, la adopción nacional es solo un proceso interno muy sencillo y sin costo para la adopción nacional.

 

    Los padres adoptantes de nacionalidad y residencia rusa no necesitan pasar por un juicio adjudicatario sino que simplemente se presentan, solicitan, se los asigna y se les otorga la adopción.

 

   Si bien es loable la intención del Sr Presidente al tratar de darle un hogar a los niños rusos en su mismo país, esto por otra parte es bastante irreal ya que el nivel económico de las familias rusas es muy bajo y en mi opinión personal es el incentivo económico lo que está moviendo la voluntad de las familias y no el deseo real de incorporar un niño a sus hogares.

    Opiniones al margen, las consecuencias de estos cambios fueron desde entonces preocupantes, tornándose luego en catastróficos.

 

    La familia extranjera que se encontraba registrada desde hacía meses en una región debió entonces competir con las familias rusas que desean adoptar (sea cual sea la razón que los movilice)

Según la ley de Putin, la familia rusa tiene prioridad en la asignación de un niño, como consecuencia cualquier familia extranjera que haya sido asignada un niño pero cuyo proceso no haya llegado al juicio corre el riesgo de que cualquier familia rusa se interese por ese mismo niño y el juez anule la asignación y entregue la adopción a la familia local.

 

   Esta incertidumbre aporta una nueva causa de stress al sin número de razones para preocuparse durante el proceso de adopción. La familia llega al final del proceso con los nervios destrozados, sufriendo el síndrome de la "espada de Damocles" hasta diez días después del juico cuando entra en vigencia la sentencia firme.

 

   Hoy en día sin la competencia de las agencias norteamericanas todos presumiríamos que había muchos niños disponibles sin embargo no hay disponibilidad de niños y la espera se está haciendo larga. No hay casi niñas en buen estado de salud, hay algunos varoncitos pero los tiempos de adopciones rápidas y sencillas han pasado a la historia.

 

  A pesar de todo Rusia sigue siendo el principal destino de adopción internacional y si bien las familias Norteamericanas no pueden adoptar Centro América y sud América han sido beneficiadas.

 

  Otro cambio que perjudico a las familias y que descalifico a muchos países alrededor del mundo es la ley que prohíbe y descalifica  a las familias provenientes de países que han firmado la aceptación de matrimonios gay  como padres adoptantes.

 

  Arbitrariamente y con una idea arcaica y poco realista el Presidente Putin discrimina y margina a todos los homosexuales. Demostrando una paranoia increíble para la época en que vivimos ha prohibido a cualquier soltera proveniente de esos países el adoptar. 

 

 Cada día son más los países que aceptan o reconocen legalmente los matrimonios gay y en consecuencia cada día son más las familias que quedan fuera. De Sud  y centro América han quedado afuera casi la mitad de los países.

 

Argentina, Uruguay, Brasil, México son algunos de los países que están en la lista negra del gobierno ruso. Estas familias han visto derribado sus sueños de ser padres y muchos de ellos han pasado por terribles momentos. Algunos les fue negada la oportunidad de adopción desde el principio pero otros han llegado al juicio y se han tenido que volver a sus países con las manos vacías y después de haber gastado una fortuna.

 

Como no hay mal que dure 100 años esperamos que pronto entre en razones el Sr Putin y se dé cuenta que está viviendo en una era en que la gente no se valora por su orientación sexual sino por su capacidad de ser buen padre.

 

Cristina Gutierrez