Saturday, March 10, 2018

Asignacion fallida- Que esperar si tu asignacion fallo? Historia 1


El proceso de adopción no es un lecho de rosas. Quien se embarca en una adopción internacional no puede pensar que estará libre de estrés y que todo va a salir fácil desde el primero momento.
Lo primero que se hace es preparar la carpeta, entrevistarse con la asistente social y llenar formularios.
Con las firmas certificaciones y apostillas comienzan los nervios. Luego enviar la carpeta y sufrir hasta saber si la aceptaron. Si la registra el tramitador te evitas el viaje, pero si tienes que viajar deberás sufrir todo lo que presupone hacer un viaje a un país lejano que no conoces y que además hablan un idioma diferente y en el que jamás entenderá lo que escriben los carteles.
Si has contratado los servicios de una organización tienes superada la peor parte, pero hay cosas que nadie puede evitarte. 
Queda entonces en claro que, aunque se haga lo mejor posible siempre aparecerán algunos problemas que son parte de hacer trámites.
Cuando llega la fecha de asignación hay que programar el viaje con un margen muy corto. Generalmente son solo 15 días y tendrás que apurarte para tener todo organizado y listo para poderte ir.
Veamos algunas historias
Marcelo y Mabel, Argentina
“Al llegar al país te preparas para la asignación con la guía del tramitador y la traductora. A la entrevista vas lleno de esperanzas, pero con un nudo en el estómago, nadie sabe que le espera.
Mil cosas pueden salir mal y otras mil pueden salir bien, es todo cuestión de suerte. Fuiste con la idea de adoptar un niño sano pero la secretaria solo te ofrece niños con condiciones médicas serias.  Generalmente el tramitar vas preparado con una lista de niños que encontró en la base de datos y que se discute anticipadamente con la familia descartando los que no nos interesan, pero de repente al llegar a la asignación y después de revisar ellos la base de datos ninguno de esos niños esta disponible por diferentes razones. De casualidad la secretaria encuentra un expediente que desempolva de un cajón y nos lo ofrece. Estábamos felices de tener una opción y aceptamos la asignación.
Dos días más tarde visitamos a los niños tras 6 horas de viaje en tren.  Las emociones nos tienen como si estuviéramos en una monta rusa,
Conocer a los niños es un momento inolvidable es miedo, alegría, desorientación, expectativa todo junto, mezclado y apretando nuestra garganta.
Dos caritas de susto se acercaron a saludarnos y nos estudiaban con cuidado. No nos entendíamos mutuamente en forma directa, pero podíamos ver que ambos teníamos la misma sensación.
Nos presentaron y conversamos por medio de la traductora. Todo iba muy bien hasta que les dicen que vinimos a adoptarlos. El mayor nos dice que no puede aceptarnos porque ellos tienen una abuelita que los visita y los lleva los fines de semana. El pequeño comienza a llorar y el mayor lo consuela. Nadie nos preparo para esto porque nadie puede anticipar como van a reaccionar los niños.
Nos fuimos con una horrible sensación de vacío. Estamos desorientados, enojados no sabemos con quien estamos mas enojados.  “Y ahora qué? ¿Vinimos desde tan lejos para nada?” Te preguntas.
Tramitador y traductor trataban de consolarnos, pero no hay nada que en ese momento nos haga sentir mejor. 
No está todo perdido, lo sabemos todavía nos quedaban dos asignaciones más, pero no estábamos para eso en ese momento así que nos volvimos a casa.
Ahora entendemos que no solo somos nosotros los que tenemos el derecho de elegir y rechazar, los niños también tienen es derecho.
Tres meses mas tarde y adendum por medio, volvimos a la nueva cita, esta vez íbamos mejor preparados, estábamos emocionalmente más fuertes y decididos a que nos volveríamos a casa para esperar el juicio de nuestros futuros hijos.
Fuimos a la segunda asignación y no encontramos ninguno de los niños que habíamos visto. Los dos niños que habíamos elegido y estábamos dispuestos a aceptar, uno de ellos con un problema auditivo estaba por ser visitados por una familia ucraniana. Esa era la segunda asignación y había fracasado también. Volvimos a salir con las manos vacías.  
Nos dieron la tercera asignación para la semana siguiente. Mientras esperábamos para la nueva cita llamamos a la coordinadora, conversando de una y otra cosa nos comenta de unos niños un poquito mayores a los que estábamos decididos a aceptar, nos muestra unas fotos, nos comenta que los conoce y vemos un video. De lo conversado nos contó la experiencia de su propia adopción y decidimos conocer a estos nenes ya sabemos que será la última posibilidad y que si la perdemos deberemos volver a empezar. Pero estábamos decididos a jugarnos el todo por el todo, por alguna razón que no llegábamos a entender sentíamos que habíamos encontrado a nuestros hijos.
En la tercera asignación la sorprendida fue la secretaria. Vinimos por un niño o dos y estamos solicitando 4, pero nada nos iba a parar. Teníamos la corazonada de que estos iban a ser los nuestros y allá fuimos, viajamos a conocerlos.
De llegada nos encontramos con unos niños a la entrada del edificio y uno de ellos nos recibe muy cálidamente, mi esposa lo reconoció como uno de los que veníamos a visitar. Conocimos al resto y conectamos desde el primero momento. Estos eran nuestros hijos y nos estaban esperando sin siquiera saberlo.
Ahora, ya hemos firmado la aceptación ellos también nos han aceptado. No fue fácil pero no vemos la hora de tenerlos con nosotros. “


Y bueno, nuestra respuesta a la pregunta 
¿Que esperar si tu asignación fallo? Es, Lo que tenes que esperar es una nueva aignación.
 Deben ser persistente, no dejarse desanimar por las contras y seguir adelante buscando concretar tu sueño.
Hay un niño para ti esperandote o como en nuestro cuatro niños. Estamos felices, nos comunicamos con ellos diariamente por celular y estamos ansiosos esperando el juicio. 

Creo que no hay que cerrarse a una edad o a un sexo y hay que escuchar lo que te aconsejan y seguir las reglas. El resto es en manos de Dios o del destino segun lo que creas. Pero ningun documentos que te pidan puede pararte si estas decidido a formar una familia. 
Despues de todo es uno quien esta en control y solo tu puedes ayudar a lograr ese milagro. 






Angels Faces Org Inc
www.angelsfaces-adopcion-internacional.org
angelfacesorg@gmail.com
Whats up:  +13524592762

No comments:

Post a Comment