Friday, August 15, 2014

Cambios en la ley de adopcion rusa a partir del 2012


Después de la entrada en vigencia de la Ley firmada por el Presidente Putin en Diciembre 28 de 2912 bloqueando la adopción de niños rusos por familias norteamericanas se plantearon una serie de problemas que los funcionarios rusos no han sabido cómo solucionar y cuyas consecuencias dejaron muchas familias damnificadas y privaron a muchísimos niños de la oportunidad de una vida mejor.

 

      El 1 de enero de 2013 entro en vigencia la ley, toda familia Americana que tenía aprobada su asignación  quedo en el limbo. Los que estaban a punto de llegar al juicio pasaron por una experiencia horrible y solo los que estaban en el proceso de espera de la sentencia firme siguieron adelante. Unos pocos lograron convencer a los jueces que no querían arriesgarse a contradecir las órdenes. 

 

     Las agencias Americanas en Rusia que estaban acreditadas tampoco tenían más nada que hacer allí. Esto ha traído muchas consecuencias económicas para muchos que habían invertido muchísimo dinero para mantener una estructura costosa con la esperanza de recibir una retribución económica importante. Las agencias sabían a que se arriesgaban,  pero aquellos que tramitaron con tramitador, organizaciones (ONG) o fueron por sus propios medios cayeron en este cambio sin previo aviso y terminaron muy mal parados, con sus sueños y corazones rotos y los bolsillos y las manos vacías. 

 

    Nadie podía imaginar que las familias de otros países que tramitaban por libre o en forma independiente también tendrías que ajustarse a cambios que recibieron como una consecuencia sin previo aviso.  Los cambios alcanzaron a muchos otros también.

 

   Después de la ley firmada por el presidente Putin surgieron una serie de directivas dirigidas a los funcionarios y jueces rusos actuantes en las regiones de toda la República Federal Rusa.

 

    El presidente ruso decidió impulsar la adopción nacional de niños rusos otorgando subsidios y estímulos a las familias rusas que deseen adoptar, con una economía muy afectada recibir un subsidio en equivalente a un año o más de sueldo es para una familia rusa un bendición y las familias rusas empezaron a adoptar niños sin medir las consecuencias.

 

    Estos estímulos vienen acompañados además con cambios en las políticas de asignación de los niños.  Desde Enero del 2013 las familias rusas tienen prioridad en la asignación de los huérfanos, mientras que para la adopción Internacional las adopciones se realizan por vía judicial, la adopción nacional es solo un proceso interno muy sencillo y sin costo para la adopción nacional.

 

    Los padres adoptantes de nacionalidad y residencia rusa no necesitan pasar por un juicio adjudicatario sino que simplemente se presentan, solicitan, se los asigna y se les otorga la adopción.

 

   Si bien es loable la intención del Sr Presidente al tratar de darle un hogar a los niños rusos en su mismo país, esto por otra parte es bastante irreal ya que el nivel económico de las familias rusas es muy bajo y en mi opinión personal es el incentivo económico lo que está moviendo la voluntad de las familias y no el deseo real de incorporar un niño a sus hogares.

    Opiniones al margen, las consecuencias de estos cambios fueron desde entonces preocupantes, tornándose luego en catastróficos.

 

    La familia extranjera que se encontraba registrada desde hacía meses en una región debió entonces competir con las familias rusas que desean adoptar (sea cual sea la razón que los movilice)

Según la ley de Putin, la familia rusa tiene prioridad en la asignación de un niño, como consecuencia cualquier familia extranjera que haya sido asignada un niño pero cuyo proceso no haya llegado al juicio corre el riesgo de que cualquier familia rusa se interese por ese mismo niño y el juez anule la asignación y entregue la adopción a la familia local.

 

   Esta incertidumbre aporta una nueva causa de stress al sin número de razones para preocuparse durante el proceso de adopción. La familia llega al final del proceso con los nervios destrozados, sufriendo el síndrome de la "espada de Damocles" hasta diez días después del juico cuando entra en vigencia la sentencia firme.

 

   Hoy en día sin la competencia de las agencias norteamericanas todos presumiríamos que había muchos niños disponibles sin embargo no hay disponibilidad de niños y la espera se está haciendo larga. No hay casi niñas en buen estado de salud, hay algunos varoncitos pero los tiempos de adopciones rápidas y sencillas han pasado a la historia.

 

  A pesar de todo Rusia sigue siendo el principal destino de adopción internacional y si bien las familias Norteamericanas no pueden adoptar Centro América y sud América han sido beneficiadas.

 

  Otro cambio que perjudico a las familias y que descalifico a muchos países alrededor del mundo es la ley que prohíbe y descalifica  a las familias provenientes de países que han firmado la aceptación de matrimonios gay  como padres adoptantes.

 

  Arbitrariamente y con una idea arcaica y poco realista el Presidente Putin discrimina y margina a todos los homosexuales. Demostrando una paranoia increíble para la época en que vivimos ha prohibido a cualquier soltera proveniente de esos países el adoptar. 

 

 Cada día son más los países que aceptan o reconocen legalmente los matrimonios gay y en consecuencia cada día son más las familias que quedan fuera. De Sud  y centro América han quedado afuera casi la mitad de los países.

 

Argentina, Uruguay, Brasil, México son algunos de los países que están en la lista negra del gobierno ruso. Estas familias han visto derribado sus sueños de ser padres y muchos de ellos han pasado por terribles momentos. Algunos les fue negada la oportunidad de adopción desde el principio pero otros han llegado al juicio y se han tenido que volver a sus países con las manos vacías y después de haber gastado una fortuna.

 

Como no hay mal que dure 100 años esperamos que pronto entre en razones el Sr Putin y se dé cuenta que está viviendo en una era en que la gente no se valora por su orientación sexual sino por su capacidad de ser buen padre.

 

Cristina Gutierrez





 
 

No comments:

Post a Comment