Thursday, June 28, 2018

La historia de los que no son adoptados

Todos decimos que adoptar un niño es un acto de amor, pero me pregunto si podemos dar amor indiscriminadamente sin tener en cuenta las caracteristicas fisicas, el sexo y la edad.
Ana (8)
Cuando no muestran  un bebe nos enternecemos y nuestro instinto maternal se despierta al instante.
La sensación de querer protejerlo es tan grande que es normal que querramos adoptarlo, muchas veces aun teniendo nuestros  hijos biológicos.
Si tomamos por ejemplo una criatura cualquiera,  a medida que los niños van creciendo y aunque se trate del mismo niño,  queda demostrado que nuestro interes por adoptar ese niño va cambiando a medida que el va creciendo.

Hace unos meses hicimos una prueba en nuestro grupo de facebook Adopcion- Internacional. Allí mostramos la foto del mismo niño a todo una audiencia preguntandoles si lo adoptarían.
Comenzamos publicando la foto de cuando era  bebe y por supuesto todos dijeron que lo querian.
Al día siguiente volvimos a repetir la experiencia con el mismo niño pero con
Ana graduación 2017 (17 años)
una foto de cuando tendria unos 3 años y nuevamente los particiapantes expresaban masivamente su interes por adoptarlo.
Así sucesivamente fuimos agregando fotos de cuado tenía 8, 13 y 17 años.
La cantidad de interesados fue bajando a medida que el niño crecía, hasta que solo dos participantes opinaron que a pesar de la edad igualmente lo adoptarían.
Esta encuesta no probo nada nuevo, solo confirmo lo que ya sabiamos.  El 98% de las familias no esta dispuesto a adoptar un niño mayor.
Lamentablemente todos debemos envejecer y los niños no son la excepción.

Los gobiernos se hacen cargo de las necesidades  de las criaturas en desamparo hasta la mayoría de edad, pero al llegar el  a los 18 años el joven quedará desamparado.
Durante las diferentes etapas de la vida el huerfano recibe un subisidio del gobierno que cubre todas sus necesides. Se los protege en todos los sentidos. Se provee al niño con un lugar seguro y adecuado para vivir, se le brinda educación, cuidado medico y una alimentación balanceada.
En los internados y orfanatos  se les enseña a leer, escribir y a realizar diferentes manualidades, en general niños y niñas por igual son entrenados en bordado, tejido y otras artesanias.
La vida de un huerfano esta dividida en varias etapas. De 0 a 5 años lo pasara en la casa cuna, de los 6 en adelante  y dependiendo de su capacidad para aprender sera trasladado a un orfanato o un internado (los internados tienen a escuela dentro del mismo edificio) allí concurrirán a la escuela elemental, media y secundaria.
Según su edad, capacidad intelectual e interes por el estudio el adolesce deberá elegir entre seguir estudiando o aprender un oficio.
Los jovenes que son considerados niños hasta la mayoria de edad, pasan por las diferentes etapas cambiando de edificio o de intitución pero siempre manteniendo la misma estructura.
Los jovenes no reciben instrucción para afrontar la vida, las clases de tejido y bordado no son muy utiles en la vida real. Ellos no tienen entrenamiento ni ayuda para reintegrarse a la sociedad.
Compartiendo una ceena en el orfanato
El joven pasa de la protección total al desamparo en un día. Su cumpleaños 18 marcara la diferencia entre ser niño a convertirse  en adulto, dejandolo completamente desprotegido.
Aquellos mas inteligentes que hayan optado por seguir estudiando presentarán su solucitud al gobierno para que los sostenga economicamente y les sigan brindando parte de la protección.
Este niño-adulto dejara de recibir el subsidio a los 17 años y 6 meses y tendrá que sobrevivir durante 6 meses viviendo en  albergues comunitarios con mucho otros jovenes en las mismas condiciones careciendo de todo.
Con suerte y si han llenado correctamente los formulario podrán conseguir que el gobierno les de una pequeña cantidad de dinero para poder alimentarse durante esta transición.
Adolescentes viviendo bajo tierra en Odessa
El cambio es abismal, pasaran  de una cosa a la otra sin ninguna ayuda y deben enfrentar la realidad de no tener ni la menor idea de como ganarse la vida.
Aquellos que asistieron a las escuelas vocaciones podran trabajar de carpinteros, yeseros o albañiles pero los que optaron por seguir estudiando terminaran amontonados en los albergues  sin más que un techo sobre sus cabezas.
La realidad del niño no adoptado es cruel. Esa criatura por la que muchas familias hubiesen competido por convertirlo en su hijo ya no le interesa a nadie.   Si tiene hermanos menores, las familias esperaran a que cumpla la mayoria de edad para poder adoptar solamente a los hermanos menores  dejandolo completamente aislado de la unica familia que ha conocido.

Con la normal rebeldía de la edad, el joven cree que podrá sobrevivir en cualquier ambiente y en su afan de libertad vivirá este momento tan esperado  como si a un pajaro le abrieran las puertas de su jaula.
Refugio subterraneo, adolescentes sin hogar
De la misma forma que un animal que nunca fue libre emprende su vuelo a lo desconocido el joven tambien iniciara esta esta etapa y se expondra a los muchos peligros de la libertad.
El adolescente tendra que enfrentar una realidad muy diferente de lo que esperaba.
Algunos, los mas fuertes, lo mas inteligentes, aquellos que no se dejen tentar o influenciar por los malas amistadas saldran adelante y sobreviviran, los demas terminaran en la calle, expuestos a las drogras y a la prostitución sin saber que hacer con sus vidas y su libertad.
Es terrible el destino para estos niños-adultos, desprotegidos por el sistema , no deseados por las familias por ser grandes  y abandonados a su propia suerte.

Sobreviendo en la calle 
Algunas familias preguntan: ¿Que se puede hacer para ayudar a estos jovenes? 
Hemos encontrado que el apadriamiento es muy efectivo, no es una solución definitiva, pero ayuda a brindarles un apoyo temporal tanto en lo económico como en lo afectivo- emocional.
Otra solución es ayudarlos a inmigrar y brindarles ayuda por el tiempo necesario hasta que puedan integrarse a la sociedad dandoles alberque, trabajo y lo que requieran en el país para aceptarlo como inmigrantes para trabajar y estudiar. en el pais del padre anfitrión.
La tercera y mas efectiva solución, descartando la mas adecuda y obvia  "la adopción", sería la creación de casas traansitorias donde los jovenes pudieran recibir ayuda, apoyo psicológico,  instrucción laboral y se les ayudara a conseguir trabajo basado en sus abilidades e intereses.
Ana (18)
Con la colaboración de esponsors sería mucho mas fácil ayudar a los adolescentes en esta situación, pero hay muy pocas personas interesadas en colaborar cuando se trata de donar dinero.
A pesar de esto hay algunas familias que ayudan como es el caso de una familia de Peru que ha tomado a
Ana como su ahijada. Ellos la ayudan con sus gastos alimenticios. Ana cumplió los 18 y ha comenzado sus estudios en la universidad. La familia le envía dinero para costear sus gastos y la necesidades básicas.

El destino de los niños esta en nuestras manos, con muy poquito podríamos darle la oportunidad a un adolescente, pero la solución sería mucho mas sencilla si las familias aceptaran a los hermano mayores en lugar de esperar a que tengan 18 años para liberarse de ellos y entonces poder adoptar a los hermanos menores.

Darle una oportunidad a un adolescente a traves del programa de acogida ayudaría a las familias a ver si es tan difícil convivir con el hermano mayor.

Quien sabe... quizas se sorpendan al encontrar que este joven es mucho más llevadero y afectivo que lo pensabamos.


Angels Faces org Inc 
Adopcion Internacional 


Milagros del Corazon
Programa de Acogida
http://angelfaces-adopcion-internacional.org/  http://milagrosdelcorazon.org/programa-de-acogida.html

ADOPCION:    angelfacesorg@gmail.com
ACOGIDA: milagrosdelcorazon.org@gmail.com

Whats up: +13524592762




Wednesday, June 27, 2018

Quiero adoptar un bebe !!

¿Adoptar menores de 5 años ?


Con la creencia de que cuanto más pequeños mejor los padres postulantes para adopción se sienten muy frustradas con el programa de Ucrania que tiene como regla que los niños adoptables internacionalmente deben tener  al menos 5 años de edad. 
La adopción nacional permite que las familias ucranianas puedan adoptar  desde que  el menor tiene un año de vida. Solo los bebes con necesidades especiales pueden ser adoptados por extranjeros no residentes en Ucrania. 

Hay miles de niños de todas las edades en el banco de datos ucraniano. Solo un 20% de esos niños estarán disponibles para la adopción internacional. 
Una criatura en desamparo debe haber sido registrado ante la Secretaria de Adopciones para ser adoptable y solo después de 14 meses de su registración, en el caso de que ninguna familia ucraniana lo adopte, entonces pasara al banco de datos internacional. 

Si bien uno de los bancos de datos muestra que hay 16.144 archivos de niños registrados allí, ese número no es más que la mitad de la cantidad real de niños en condición de desamparo que tiene el gobierno en instituciones a lo largo de todo el país. La cifra escala por encima de los 26.000. 
Muchos de los niños que llegan a  las autoridades estarán meses o años en el limbo. Si el menor no es registrado, no es adoptable de ninguna forma. 

La realidad es que el gobierno ucraniano se hace cargo de los niños y de su bienestar cuidando de que no le falte nada pero aun asi,  solo un porcentaje tiene la oportunidad de ser adoptado. 

Los bebes sanos son adoptados por familias nacionales y los que no, permanecen en las casas cuna hasta que cumplen los 5 años. 

El sistema de adopción Internacional en Ucrania es eficiente, rápido y seguro lo que  convierte a Ucrania en un destino muy deseado, el segundo mas popular despues de Rusia.
Lamentablemente la demanda es tan grande que no hay muchas posibilidades de lograr adoptar un niño de 5 años sano y prácticamente es imposible si se busca adoptar una niña en esa edad sin hermanos.  Hay muchas niñas de mas de 10 años pero muy pocas de menos edad.

La segunda opción sería entonces Rusia que según sus leyes permite la adopción de niños desde los 18 meses.
La realidad es que los niños adoptables en Rusia de 18 meses están en condiciones de salud muy precaria. En su mayoría sufren de bajo peso neonatal, bebes prematuros con alto riesgo y que demandan muchísimo cuidado.

Cuando se trata de la adopcion de un bebe es imposible saber que problemas médicos trae el pequeño. A menos que la madre este diagnosticada de antemano con alguna condición médica que heredara el bebe, muchas enfermedades infantiles seran detectadas cuando el  infante tenga más edad. 

La cantidad de niños adoptables en Rusia de menos de 5 años seria enorme si la adopción en Rusia fuera centralizada como en Ucrania, sin embargo, con un sistema federativo que solo permite adoptar por región, la cantidad de criaturas adoptables es mucho menor que lo esperable.
Cada región impone sus propias reglas y solo unas pocas regiones  participan en la adopción internacional. 
Esto provoca una demanda enorme en las pocas regiones que si la admiten. 
La región de Perm es un ejemplo de destinos de adopción internacional favoritos para las familias que desean un niño pequeño y en especial niñas. 
La demanda es tan grande que las familias deben esperar entre 2 a 3 años si desean  un bebe  y más aún si desean uno de sexo femenino.  

Miles de niños  esperan ansisos que alguien se interese por ellos. Hay una superpoblación de criaturas en las casas cuna y orfanatos esperando  por una familia del país que las adopte.
Los niños pasan la parte más importante de sus vidas solos, sin  afecto, sin estimulo, ni motivacion lo que conlleva a un desarrollo mas lento de sus capacidades cognitivas. 

Por otro lado, muchos padres postulantes se ven discriminadas por diferentes razones e imposibilitados de darle a amor a esos niños. No hay razon de creer que un matrimonio va a ser mejor padre que una persona que no esta casada pero lamentblemente  la ley no esta de parte de las adoptantes monoparentales.

La imposibilidad de una persona soltera de poder convertirse en madre es una injusticia poco entendible. 

Hace ya varios años que la ley ucraniana no permite la adopción monoparental. Rusia ha llegado a un extremo aún más cruel no aceptando la adopción monoparental de mujeres solteras que pertenezcan a países donde existe una ley de matrimonio igualitario. 
Sin importar si la madre postulante es o no homosexual, Rusia no acepta a esa mujer solamente por algo que no tiene nada que ver con ella.
No es nuestro interes entrar en la discusion de si se debe o no permitirsele adoptar a una persona que tiene otra orientacion sexual, porque mientras el mundo trata de resolver estas cuestiones intrascendentes, miles de niños envejecen a la espera de una familia.

Las autoridades de los países ponen reglas discriminatorias que hieren a todos los involucrados y sea cual fuere la razón, los únicos damnificados son los pequeños. 

Los niños siguen a la espera, mientras que las familias buscan a su hijo ideal basados en sus preferencias de sexo, de edad, de condición de salud, pensando que cuanto más pequeño mejor, que sanito, que bonito, que lo quieren rubiecito, morochito, con ojos azules y verdes o marrones... y asi miles de niños siguen esperando. 

Por suerte hay muchas familias tambien que lo unico que desean es completar su proyecto de familia y optan sin reservas.

Aun con todo estos inconvenientes debemos admitir que  nos sentimos bendecidos de contar con la posibilidad de la Adopcion Internacional.
Aunque no sea lo ideal y  debamos viajar varias veces e invertir una fortuna, nos da la posibilidad de convertirnos en padres ya que las adopciones nacionales en la mayoría de nuestros países de residencia es casi imposible o tarda tanto que cuando por fin nos llega el turno ya somos demasiado viejos para calificar.

No se rindan familias, sigan adelante, luchen por el sueño de ser padres hasta que lo hagan realidad





Angels' Faces Org Inc      http://angelfaces-adopcion-internacional.org/
                                          angelfacesorg@gmail.com
 whats' up : +1 3524592762