Tuesday, May 15, 2018

La odisea de Daniela - Adoptar en Gambia


"Hace 3 años estuve en Senegal, país donde trabajaba de voluntaria en las
escuelas. También fui voluntaria en hospitales y otros lugres.
El destino me puso en los brazos una beba de 3 meses y solo 3 kilos. Su mamá había muerto en el parto junto con su hermanita melliza.
Con buena intención de la familia me hice cargo del bebe. 
Ellos no tenían dinero para comprarle leche y mucho menos formula y como la beba vomitaba no le daban leche sino  agua con maíz.
Cuando me hice cargo de la niña, ella tenía reflujo gástrico y vomito la mitad de los 1000 dólares que costo la fórmula para bebe en el primer año de vida.  Creció y se puso gorda, hermosa, salió del área de desnutrición, ¡entro en lo normal y se fue aún un poquito más arriba!
 Es una criatura fantástica, con muchísima fuerza y voluntad, por eso sobrevivo a su mamá, a su melliza y a los meses sin comida
inapropiada. 
Mi niña tiene un gran sentido del humor, es inteligente, un alma antigua y sabia.  Todos los que la conocen caen rendidos por sus hechizos. 
Fue así como mi deseo original de ayudarla se transformó en deseo de adoptarla, porque ella se convirtió en mi hija.
Hace 2 años hago papeles, voy del hospital, a la policía, al registro civil y a la municipalidad en una tarea que a veces parece imposible. 
Pero sigo adelante porque a mi hija no la dejo, deseo que mi mamá, que está enferma, la conozca. 
Juntas nos vamos a ir a una tierra donde tenga oportunidades que en África no existen, donde las niñas sean protegidas y respetadas y no víctimas de trabajo infantil o abusadas por maestros y familiares. 
Durante el tiempo que he estado en Gambia me han amenazado, golpeado, casi arrestado, robado, mentido y dejado sin casa, hasta se han llevado mi bicicleta, me han acusado de robarme a mi hija a pesar de contar con una sentencia de adopción plena
A pesar de todo esto sigo aquí ...pero hasta que no nos podamos ir juntas de acá no me muevo.
 El dinero no abunda, las condiciones muchas veces son lejos de lo ideal, in-sanitarias, peligrosas. 
Soy víctima de agresiones verbales prácticamente cada día, racismo revertido.
 La policía es más difícil que los delincuentes. Estamos casi en la meta final y sin embargo aún surgen nuevas dificultades inesperadas que ponen a prueba mi fuerza.
 Mi hija lleva el nombre de mi abuela, Isabel, una mujer que llego a los 95 años sin jamás cansarse, haciendo una vida de servicio y amor. 
Yo por ella daba el mundo y por mi nena igual, con servicio, amor y aunque cansada volveré a mi país de la mano de mi hija." Nos cuenta Daniela, madre adoptiva de Izabel".

Gambia es un pequeño país de África occidental, limitado por Senegal, con una estrecha costa atlántica. Es conocido por sus diversos ecosistemas alrededor del río Gambia central. La abundante vida silvestre en su Parque Nacional de Kiang West y la Reserva de Humedal de Bao Bolong incluye monos, leopardos, hipopótamos, hienas y aves raras. La capital, Banjul, y la cercana Serrekunda ofrecen acceso a las playas. 
La mayoría de la población en Gambia profesa la religión musulmana. Ese país las niñas son víctimas de la castración genital femenina. 

Es un país de gente amable pero muy apegada a sus tradiciones que no aceptan los cambios. 

Daniela está totalmente en desacuerdo con esta práctica y esta es una entre de las muchas razones que la empujan a dejar el país.  Ella no desea que su hija tenga que pasar por esto y otras tradiciones que desaprueba. 
 
La adopción de Isabel no fue tan difícil y con ayuda de un abogado pudo realizar los trámites y conseguir la sentencia firme después de 36 meses de tutela. 
Si bien el proceso de adopción fue bastante sencillo, el conseguir la documentación para sacar al niño del país es algo totalmente diferente. 
Daniela es argentina y  no hay embajada de Argentina en Gambia, la más cerca esta en Nigeria. Para poder ingresar a Isabel a Nigeria Daniela debe obtener una visa en Somalia. Toda la documentación debe ser certificada para ser admitida porque no hay convenio de apostilla con Gambia. 
 Como no es común la adopción en estos países la Embajada Argentina parece tener una falta total de información acerca de cómo proceder para entregar una visa de residente permanente par Isabel. 
Según las leyes de Argentina los hijos de los ciudadanos argentinos nacidos en el exterior gozan de los mismos derechos que los hijos biológicos por lo tanto un niño adoptado cuya partid de nacimiento establece que es hijo de un ciudadano argentino ingresa a Argentina con una visa permanente sea de donde sea el pasaporte que posea. 

Parece increíble que después de 36 meses de tutela, y de tener una sentencia firme, partida de nacimiento con el nombre de la adoptante como madre y pasaporte de Gambia Daniela no lograra del Consulado Argentino una respuesta correcta de como podía tramitar el ingreso a Argentina de su hija Isabel. 

Meses de desesperación con muchísimos obstáculos y con la ayuda de mucha gente Daniela por fin podrá viajar de regreso a su país, De Gambia viajo a Senegal y de allí debería viajar a Nigeria, pero con la falta total de colaboración de dicho consulado opto por tramitar vía Madrid y de desde allí volver a Argentina. 

A partir de la experiencia de Daniela y todas las peripecias padecida podemos decir que si bien Gambia tiene gran cantidad de niños adoptables y conseguir la adopción no es tan difícil sacar al niño del país es una verdadera pesadilla. Dependiendo del pais del adoptante podra o no registrar la documentacion en el pais y lograra o no conseguir la visa para volver a casa.
Creo que a menos que todo lo que ha pasado Daniela ayude a la embajada Argentina a saber como proceder, no es recomendable adoptar en este pais. Quien lo haga debera contar con tiempo sufuciente para la vivir alli en conviviencia con el niño y despues conseguir la documentacion para volver a casa con la criatura.

Agradecmos la colaboracion de Daniela y su testimonio y les deseamos un feliz regreso a Argentina.


Cristina Exline 
Angels Faces Org Inc
Milagros del Corazon Org